Todo lo que puede hacer por ti una vida sedentaria

Para muchos de nosotros, el consejo de ejercitarnos y comer bien para estar sanos suele entrarnos por una oreja y salirnos por la otra. Me da la impresión de que nos recuerda los viejos consejos maternales a los que poníamos mala cara y que nos sentíamos obligados a cumplir. Claro que ahora somos adultos y ya nadie nos dice qué hacer ¿verdad?.

Sucede que escuchamos, nos preocupamos y decimos “oh si, es terrible engordar!” o algo por el estilo. Pero apenas terminó la conversación, también lo hizo nuestra preocupación sobre el sedentarismo.

Pienso que llevar una vida sedentaria nos queda cómodo. Preferimos nuestro estilo de vida sedentario porque no nos sentimos obligados a hacer un montón de cosas. Y en el proceso nos pasamos horas y horas frente a la televisión o a la computadora, pero como si esto no fuera poco, acompañamos esa manera de vivir con galletas, chocolates y alfajores … en fin, comida chatarra.

No sé por qué siempre pensamos, o mejor dicho ni se nos cruza por la cabeza, que tener una vida sedentaria no tiene consecuencias…

La tecnología nos ha hecho todo tan fácil que vivir ahora en estos tiempos es mucho más sencillo. No tenemos que ir a visitar a nadie, un mensaje de texto o una llamada lo soluciona. Tampoco tenemos que trabajar tan duro, para eso están las máquinas y la computación que harán el trabajo duro por nosotros. Incluso ya no necesitamos hacernos nuestra propia comida, simplemente ordenamos a domicilio. No es mi intención criticar los avances ni parecer un cavernícola, estoy de acuerdo con muchas de las facilidades con las que contamos ahora. Lo que digo es que eso mismo que nos facilita las cosas muchas veces también nos perjudica, se quiera o no.

¿Qué es una vida sedentaria?

Básicamente se trata de una manera de vivir en la que no se realiza la suficiente actividad física para lo que generalmente se considera un estilo de vida saludable. Entre sus características la que resalta son periodos prolongados de estar sentado, ya sea viendo televisión, en frente de la computadora y hasta tenemos trabajos sedentarios, todo eso acompañado de comida de cero calidad y de poco a ningún valor nutritivo para nuestros cuerpos. Las personas que llevan una vida sedentaria subestiman la actividad física y se involucran en actividades en las que raramente se requiere cualquier cantidad de esfuerzo físico.

Las nuevas investigaciones sugieren que llevar una vida sedentaria puede ser más peligroso para la salud que fumar. Esto no es carta blanca para el cigarrillo (algún día contaré la larga lucha que tuve contra esa adicción), pero quiero resaltar el tremendo impacto, negativo en este caso, que tiene llevar una vida así. ¿No te preguntas por qué te sientes tan agotado, con tanto sueño y con cero ganas durante la mayor parte del día? Dale las gracias a tu estilo de vida, el estilo de vida sedentario.

¿Cómo puede afectarte llevar una vida sedentaria?

En general no me gusta ser tan negativo en mis artículos, pero pienso que este es el momento oportuno para serlo. Si muchos logran abrir los ojos bien grandes luego de leerlo y buscan alternativas más saludables para vivir, entonces pienso que fue de gran ayuda…

Este es el menú de lo que puedes esperar conseguir tras años de una vida sedentaria:

1. Obesidad. El mayor efecto de un estilo de vida sedentario puede verse, y medirse, por el talle de la ropa que usas. Porque como comes una gran cantidad de comida, que dicho sea de paso es comida de mala calidad y que contiene calorías vacías, y como todas esas calorías no se queman de ninguna manera, TODO se deposita en el cuerpo en la forma de grasa. Y la obesidad es sólo el principio de los problemas

2. Tus posibilidades de enfermedades cardiacas sa van a las nubes. Tu corazón debe obtener un suministro de sangre apropiado proveniente de las arterias coronarias para poder funcionar de manera eficiente. La vida sedentaria reduce ese flujo de sangre debido a que las arterias se ensucian y se bloquean. La arterioesclerosis y los ataques cardiacos serían la consecuencia normal de esto. Lo que dicen los investigadores es que, la falta de actividad física en la edad media puede incrementar las chances de morir de una enfermedad del corazón en un 52% para hombres, y un 28% para las mujeres. Buenos numeritos ¿verdad?

3. Preparas el escenario ideal para la diabetes. El ejercicio regular ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre, y el ejercicio intensivo mejora significativamente la habilidad del cuerpo para controlar esos niveles. Por el contrario, la falta de ejercicio incrementa esos niveles ocasionando que el páncreas (quien secreta la hormona insulina) se esfuerce de manera excesiva.

4. Aumentan los riesgos de cancer. Ciertos tipos de cancer, como el de mamas, el de cólon y otros tipos de tumores malignos aumentan sus probabilidades de desarrollarse si se reduce la actividad física. Para los amantes de los números, un estudio de la Universidad de Hong Kong sostiene que la inactividad física aumenta los riesgos de contraer cancer en un 45% en hombres y un 30% en mujeres. ¿Empiezas a vislumbrar el lamentable abanico de posibilidades al que te expones por llevar una vida sedentaria?

5. Los músculos pierden su tono. Es tan simple aquí: si no lo usas lo pierdes. Mientras más sedentaria sea tu vida, menor será la cantidad de músculo que poseas. Y mientras menos músculo poseas, más complicado se volverá realizar tus tareas diarias con eficiencia. Pero esto es sólo una parte de la ecuación. Perder músculo tendrá en serio efecto en tu postura y en la salud de tu columna y en general te sentirás más débil y con menos energía y fuerza.

6. Problemas de sueño. Una vida sedentaria lo que hace es no poner ninguna presión física sobre tu cuerpo. Entonces el cuerpo no siente la necesidad de descansar, y entonces aparecen el insomnio y los problemas para dormirse.

7. Envejecimiento acelerado. Lo que escribiré a continuación es chino mandarín para mi, pero seguro que comprenderás el punto. Los telomeros son secuencias repetidas de nuestro adn que se ubican al final de nuestros cromosomas, protegiéndolos del daño. En la medida que envejecemos, esos telomeros se acortan y su deterioro se asocia con los signos físicos de las edades adulta y adulta mayor.

Bueno, los estudios han comprobado que en las personas inactivas, esos telomeros se acortan más rápidamente que en las personas con estilos de vida activos. Y mientras mayor sea la velocidad con que esos telomeros se acortan, más rápido será el proceso de envejecimiento. Las investigaciones también dicen que el estrés también tiene un impacto en el acortamiento de estos telomeros (adivina cuál es una de las mejores armas con las que podemos combatir el estrés, ¡el ejercicio!)

Bueno, ya has visto todo lo que la vida sedentaria puede hacer por ti. Claro que no quiero que te asustes y salgas ahora mismo a correr una maratón de 42 kilómetros o a levantar pesas descontroladamente. Lo que si sería bueno es que GRADUALMENTE incorpores la actividad en tu vida. Comienza tomando escaleras, caminando más, sacando a pasear el perro, cortando el pasto, cambia la playstation por la wii, juega al golf y luego, sólo luego de que tu estilo de vida pase de sedentario a activo, agrega actividades de más intensidad como correr, andar en bici, boxeo, o lo que sea que te guste. Opciones para estar activo sobran.

En este artículo donde hablo sobre alternativas para quienes no les gusta hacer ejercicio en el gimnasio entenderás qué significa contar con opciones.

Por favor, no dejes que la vida sedentaria ni sus devastadores efectos te tomen por sorpresa. Piensa en esto, un esfuerzo consciente de un par de meses por hacer del ejercicio un hábito puede salvarte meses, años tal vez, de visitas al médico y cuentas de hospital. Pero más importante aún, un estilo de vida activo puede salvarte la vida, ni más ni menos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sin Respuestas to “Todo lo que puede hacer por ti una vida sedentaria”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Todo lo que puede hacer por ti una vida sedentaria - apezz.com - [...] Todo lo que puede hacer por ti una vida sedentaria [ www.tu-cuerpo-ideal.com ] [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>