Técnicas de respiración para corredores. Cómo respirar al correr

Respirar bien es un aspecto importante para correr. Muchos piensan que correr es principalmente una actividad de piernas con un poco de asistencia de los brazos. Sin embargo el sistema respiratorio juega un rol fundamental en el desempeño de la actividad. Básicamente, quienes respiran mejor pueden correr mejor y por más tiempo.

Cuando corres te quedas sin aliento, y eso es algo normal y natural. Tu cuerpo funciona a base de oxígeno y cuando comienzas a ejercitarte, como cuando corres, andas en bici o cualquier otra actividad física, tu músculos necesitan más oxígeno. El cuerpo satisface esa necesidad por medio de la sangre. Los pulmones trabajan más duro para absorber ese oxígeno y el resultado es que te quedas son aliento.

La clave es que puedas correr a un ritmo que no te deje sin aliento, a un ritmo que puedas respirar sin dificultades. El simple truco de hablar para saber si tu ritmo es el apropiado es suficiente. Si no puedes hacerlo entonces lo más probable es que estés yendo demasiado rápido.

¿Por qué respirar bien es importante para correr?

Tener un buen patrón de respiracion cuando corres definitivamente te volverá un corredor más eficiente. Podrás recorrer distancias más largas si aprendes a respirar bien. Tu cuerpo será más eficiente al conseguir oxígeno para tus músculos, lo que te ayudará a aumentar tu resistencia. Además, al tener un buen ritmo respiratorio, el correr o los deportes que en los que se corre mucho se vuelve una tarea mucho más cómoda.

Uno pensaría que optimizar la respiración es una tarea complicada, pero no lo es en absoluto, estos son algunos pasos simples para desarrollar tu propio ritmo respiratorio al correr:

- Respira por la boca. Cuando corres típicamente respiras por la boca porque eso permite la entrada de más oxígeno, y la salida de más dióxido de carbono. Si lo haces por la nariz, tus músculos faciales se contraerán y tenderás a hacer crujir la mandíbula. Si al respirar por la boca todavía sientes que te quedas sin aliento, entonces baja un poco el ritmo.

- Utiliza más el aire de tu estómago. Respira desde tu panza o tu diafragma, no de tu pecho.

- Respiraciones cortas y superficiales. Tu respiración debería ser corta y superficial. No querrás hacer respiraciones profundas con cada inhalación o de otro modo no serás capaz de correr muy lejos. Sin embargo, un truco que siempre funciona cuando te estás quedando sin aliento es hacer una inhalación profunda. Esto te devolverá la respiración.

- Se consciente de tu manera de respirar. Esto es muy importante. Si sientes que tu respiracion es pesada cuando corres, sea cual sea el ritmo que lleves, entonces estás ejercitándote demasiado rápido o demasiado intenso para tu condición actual.

Respirar apropiadamente es tan vital para reducir el estrés y promover la vitalidad física que todo el mundo debería practicarlo. Es un conocimiento simple y elemental que, bien desarrollado, te mantendrá sano y en forma por mucho tiempo. Aprender a respirar bien al correr tal vez no sea una tarea fácil, pero no dejes de practicarlo. Porque los resultados de una buena respiración no sólo en los deportes sino en la vida diaria son increíbles. Pregúntale a una persona que hace yoga desde hace tiempo y te lo dirá . . .

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

49 Responses to Técnicas de respiración para corredores. Cómo respirar al correr

  1. agus dice:

    Hola,me llamo agus,yo hago baile y telas en la semana,voy a una escuela privada en la cual hago gimnasia de 11pm a 12pm,hoy nos hicieron correr por 7min. y a los 3min. comense a agitarme,cuando llegaron lo 3seg. me agite y respiraba por la boca,masomenos en los 5min. no di mas y me sente en un rincon del patio,me sentia devil,mi corazon palpitaba fuerte y estaba palida (cuando hago baile o telas no me pasa esto)es la 2da ves que me pasa esto,y ahora estoy en mi casa un poco devil y mi corazon no palpita rapido pero siento como late (mi mama me dice que no es asma)¿por que me paso esto??

  2. Daniel dice:

    Hola lo que pasa es q yo juego baloncesto y aveces cuando juego me quedo sin aire como a los 5 min d haber empezado el partido y apesar de eso tambn me comienza un dolor de garganta y siento como un sabor a sangre en la misma.

    • Daniel, lo de quedarte sin aire probablemente se deba a la falta de calentamiento previo apropiado. Trotar y correr bien antes del partido te permitirá el famoso “cambio de aire” y te dejará listo para lo que se viene. Lo del dolor de garganta y los otros síntomas deberías consultarlos con un médico especialista.

  3. Bleidy dice:

    Hola Marcos!
    empece a correr hace poco, pero cada vez que lo hago me dan dolores en el pecho, como punzadas, a que se debe esto? y como se podría evitar?
    Gracias por todos tus aportes.

    • Hola Bleidy, puede ser debido a que te estás esforzando excesivamente para el ejercicio que estás haciendo. Prueba bajando un poco el ritmo a ver si se soluciona. Como siempre la consulta al médico nunca está de más. Gracias por tus comentarios, saludos.

  4. Runner dice:

    Creo que no hay que concentrarse demasiado en la respiración, cuando empecé a correr solía hacerlo solo y centrándome mucho en tener una correcta, o lo que pensaba que era una correcta respiración, inhalando por la nariz y expirando por la boca, pero sin resultados demasiado positivos, cuando empecé a correr con más gente, dejé de concentrarme tanto en la respiración, según el ritmo, inconscientemente respiraba de una manera más profunda o más rápida, y obtuve mejores resultados. Creo que nuestro cuerpo es más sabio que nuestra mente, e intenta adaptarse a la necesidad de cada momento.

  5. maria rios dice:

    hola marco mi pregunta es porque cuando hace frio m ciento mas pesada y adolirida cuando salgo a correr

    • María puede ser el frío o falta de entrada en calor correctamente. Simplemente calienta bien y estira al final pero en general no deberías tener problemas al ejercitarte en el frío. Saludos.

  6. Cinthya dice:

    Hola que tal, yo estoy empezando a correr mi problema es que padezco de asma muy leve y por lo tanto al estar respirando el aire solo por la nariz o solo por la garganta me duele el pecho por el cambio de temperatura del aire. Lo que yo hago es inhalar por la nariz el aire frío pero exhalar por la boca el aire caliente para que mi cuerpo no lo sienta tanto, esto es una forma correcta? O definitivamente tengo que buscar otra actividad para ejercitarme? :(

  7. [...] MATA poco a poco…Alimentos Antioxidantes: ¿cómo nos ayudan? (Parte II)Sin embargo ConocerTécnicas de respiración para corredores. Cómo respirar al correr Sleep Deprivationgoogle_ad_client = "ca-pub-8325370154533327"; /* sleep cluster – 728×15 */ [...]

  8. Christian dice:

    Hola a todos….Qusiera saber que opina de la cinta que se ponen algunos corredores en la nariz. Yo nunca me he puesto. Les parece que es de utilidad? Como se pone? Gracias!!! Saludos a todos!!!!

  9. Pedro dice:

    Marcos, como estas?,
    Realmente te felicito por la nota…
    empece con esto de correr por cuestiones de salud, desde los 4 años fui jugador de basquet me gustan muchos los deportes e jugado tennis, rugby, volley, hamball, futbol pero siempre fue el basquet el principal.
    cuando lo deje me dedique al gimnasio despues todo se fue perdiendo… ahora me decidi a correr y empece caon las caminatas ligeras, despues a correr de apoco probando todo tipo de respiraciones, el inalar por la nariz y exalar por la boca fue algo muy pesado no encontraba el punto adecuado y me cansaba rapidamente… no completaba ni los 300mts e ahi cuando empece a informarme un poco por la web y consultando a un medico deportologo y entre dichos y echos me enseño el metodo de respiracion por boca y nariz al mismo tiempo, cada mañana que salia a correr me centaraba en la respiracion y despues de unas semanas pude encontrar el ritmo, hoy corro todas las mañanas 7 kmts sin Problemas sin cansarme sin agitarme y aun ritmo que puedo hablar…
    creo que cada uno busca el metodo que mas le convenga ya que todos los cuerpos no son iguales y cada uno responde de diferentes maneras…
    solo es cuestion de probar y los resultados no se ven de la noche a la mañana a mi llevo casi 14 dias y 90 dias mas para poder correr lo q corro…
    no se trata de saber si no de buscar el modo adecuado…
    el hombre es capaz de superar los limites para lo que fuimos echo… no se sigue un patron en la vida…

    BUSQUEN CADA UNO LA RESPIRACION QUE MAS LE CONVENGA Y LA QUE MEJOR RESULTE…
    PERO NO CRITIQUEN Y COMENTEN DE BUENA FE…
    TODO ESTA PARA SER APRENDIDO…NADIE OBLIGA A QUE SEA ASI..

    MIS SALUDOS CORDIALES MARCOS Y A LA GENTE DEL BLOG..

    RUN FOR LIFE…100% LIBRE DE HUMO…:)

    • ALEJANDRO dice:

      Pedro te felicito por correr, a mi me paso lo mismo con la corrida, luego vi un comentario en internet que decia corre no te preocupes por la respiracion, te cuerpo solo va a encontrar la forma de respirar y asi fue, a los dias me di cuenta que para mi cuerpo resulta bien respirar por la boca y nariz al mismo tiempo entre mas rapido corres mas aire necesita tu cuerpo.

      Saludos

    • Muchas gracias por tu comentario Pedro, coincido con vos al 100%, te mando un saludo grande!

  10. Nicolás Crocco dice:

    Muy buena la página! Tengo 24 años, nadé de manera profesional hasta los 16 y después entré a dejar de hacer deporte de manera regular. Nada más fútbol entre amigos y algo por el estilo. También empece a fumar pero hace 3 meses que dejé y volví a la “vida sana” saliendo a correr y haciendo otro tipo de actividad física, logrando que ésta sea parte de mi rutina diaria. El tema del ahogo no es un drama para mi hoy en día con lo que me exijo. Estoy corriendo 8K y mi problema está en el cansancio de las pantorrillas. Qué me recomendás, Marcos? Como marcás en tu artículo, los músculos necesitan de óxigeno para funcionar bien y siento que en realidad no respiro del todo bien, aunque no me ahogo demasiado. Por otra parte, estoy tomando Carnitina, me lo recomendaron ya que no tiene contraindicaciones y ayuda a prolongar el tiempo de exigencia muscular, usando las reservas de grasa como energía. También quiero decirle al muchacho que defiende la respiración por la nariz que yo no sé que es lo mejor, pero tengo perros y los saco a correr por la playa seguido y al rato jadean como locos por la boca. Más natural que un animal que funciona a instinto y conoce qué mecanismos lo hacen sentir mejor no creo que haya. Y he tenido varios perros y ninguno murió ni tuvo la enfermedad de “respirar por la boca”. Repito, no sé cuál técnica es la válida, pero los argumentos de este muchacho son tristes. Saludos desde Uruguay y espero respuesta!!

    • Nicolás, lo de tus pantorrillas puede solucionarse fortaleciendo esa zona con algunos ejercicios de fuerza, en tu casa podés hacer elevaciones de talón parado o utilizar la máquina de las pantorrillas parado o sentado de algún gimnasio si es que asistís a alguno. Por lo demás no te preocupes que no es tanto una cuestión de que el oxígeno llegue a tus pantorrillas sino de acostumbrarte al entrenamiento. Y si sentís que tu respiración no es la adecuada trabajá en encontrar tu mejor manera, con la que vos te sientas más comodo que eso siempre será lo mejor. Espero que te sirva mi opinión, muchas gracias por tu comentario, un saludo grande!

  11. yeya dice:

    Lo que de verdad es antinatura es inhalar por la boca y mariz al mismo tiempo, nuestro cuerpo no esta diseñado anatomicamente para esto. El conducto por el que pasa el aire que inhalamos (traquea) es el mismo por el que la comida pas; sin embargo existe una membrana muy especial que se encarga de dividir lo que entra, es decir, dirige el aire a los pulmones y la comida al estómago; así que cuando inhalamos (sea por boca o nariz), únicamente se abre el conducto que se dirige a los pulmones. Este diseño anatómico impide que la comida se vaya a los pulmones, y cuando suele pasar, sentimos que nos ahogamos. Hagan una prueba… Intenten beber un trago de agua mientras inhalan… Veran que es imposible, o se abre un conducto o se abre otro, asi que tampoco se vale inventar.
    Mi fuente: cualquier libro de anatomía y fisiología en el apartado del sistema digestivo y respiratorio.
    Para fializar, solo quiero agregar que a mi me ha funcionado mucho poner ritmo a mis respiraciones, tal como lo mencionan arriba, e inicialmente comenzar respirando por la nariz y al sentirme cansada inhalar con la nariz y exhalar por la boca.
    Saludos!

  12. Iñaki dice:

    Hola Marcos, y gracias por tu dedicación. He estado leyendo con atención tus consejos sobre la respiración. Me parece lamentable la intervención de Gorka, no merece ni que te molestes en replicarle.
    Mi consulta es que si es positivo para correr sincronizar las inspiraciones con las zancadas. Yo suelo comenzar inspirando tres veces por la boca(en tres zancadas) y expulsando otras tres veces (de nuevo en tres zancada). Cuando comienzo a notar fatiga inspiro tres veces y expulso dos, y cuando comienzo a ir mal inspiro dos y expulso dos. ¿Es mejorable esto que hago?
    Gracias Marcos si te tomas la molestia en contestar.

    Un cordial saludo

    • Iñaki, eso es algo que yo hago y que me sirve mucho también aunque me doy cuenta de que a veces fuerzo mi respiración al hacerlo, y eso me cansa más. Lo que más resultado me ha dado, y que incluso mejora mis tiempos es trabajar en correr tan suelto como puedo. Los brazos flojos, las manos semi abiertas, flojo en general. Lo que lográs con eso es correr más cómodo, se hace menos esfuerzo ya que tu cuerpo no está tensionado y también respirás mejor. Probalo y contame si te sirve, un saludo.

  13. ALEJANDRO dice:

    Hola a todos, Marcos que consejo me das, estoy haciendo corridas rapidas y e probado respirar por la boca y salir nariz y me canso rapido, e probado nariz y sacar por la boca lo cual me ayuda bastante cuando termino de subir una cuesta ya que no se me duermen las piernas pero en plano me canso rapido, que me recomiendas, cuando troto llevo la respiracion que quiero y no me molesta.

    Saludos

    • Podrías probar de inhalar y exhalar por la boca, o practicar para inhalar por la boca y la nariz al mismo tiempo. De esta manera te asegurás de obtener el máximo de aire que tu cuerpo puede conseguir. De todas maneras cuando hagas las corridas rápidas intentá olvidarte un poco de la manera que lo hacés y casi seguro que tu cuerpo va a manejarlo muy bien, recordá también que las corridas rápidas, los sprints, las cuestas y demás tienen mucha intensidad por lo que es de esperar cierta incomodidad y falta de aire. Espero que te sirva, un saludo y contanos cómo te va.

  14. EFREN DUARTE dice:

    COMO ESTAS MARCOS, IGUAL QUE EL OTRO AMIGO, ESTOY INCIANDOME EN EL TROTE, MIDO 1.87 Y PESO 110KG. QUE RUTINA PARA TROTAR ME RECOMENDARIAS?, GRACIAS

  15. Vale la pena aclarar que en la natacion, el aire entra por la boca y sale por la nariz. Y el cuerpo humano se adapta perfectamente tambien a esto, no creo que sea tan antinatura.
    Saludos

  16. Gorka dice:

    A ver…

    A mí me gustaría hacerte una pregunta y te daré la razón si eres capaz de responderme.

    ¿Por que los profesionales maratonianos y muchos atletas de medio fondo se ponen las tiritas en la nariz para mejorar la respiración, si tu dices que respiran por la boca? ¿Qué pasa? ¿Qué son tontos?

    Desde siempre, la naturaleza misma nos dió la nariz para tener olfato e introducir el aire a los pulmones, y la boca para poder comer y comunicarnos. Respirar por la boca al correr, si hace que entre más aire a los pulmones, estoy de acuerdo, y que vas mucho más relajado también, pero es antinatura, estas forzando tu anatomía sin darte cuenta, y cuando la distancia o el esfuerzo es muy grande lo puedes terminar pagando porque le das mucho tiempo al cuerpo a algo que la naturaleza no lo ha preparado.

    • Marcos Lopez dice:

      Tenés toda una serie de respuestas en los comentarios de este artículo y respuestas científicas de médicos especialistas y que encima son corredores. La técnica principal para respirar al correr es por la boca, otra técnica a desarrollar es aprender a respirar por la boca y por la nariz al mismo tiempo, y seguramente habrá corredores que saben respirar perfectamente por la nariz (tal vez esa es la razon por la que veas algunos, una gran minoría por cierto con las tiritas que decías vos). Ahora bien ¿antinatura? no puede serlo de ninguna manera. Si hacés un esfuerzo como lo es correr y no le permitís a tu cuerpo la entrada de aire que necesita entonces ahí si estás haciendo algo que es antinatural para tu cuerpo. Si cerrás la boca, tensás tus músculos y haces crujir los dientes eso también es antinatural y la respuesta a eso está en el mismo artículo. Como bien dice Gonzalo correr no es el único deporte en que el que se respira por la boca y por el contrario cuando el esfuerzo es tan grande como correr media maraton o una maraton entera y no le permitis la entrada de aire suficiente es ahí cuando verdaderamente estás poniendo en peligro a tu cuerpo y forzando tu anatomía.

      Creo que entre los comentarios y el artículo en si están las respuestas a todas tus dudas. Te recomiendo que investigues, allí te dejé un montón de recursos para que lo sepas de primera mano y por vos mismo, y de paso te invito a que si encontrás alguna prueba científica, comprobada por doctores y especialistas que además son corredores con gusto escribo un artículo en base a tus razones por las que al correr hay que respirar por la nariz. Un saludo.

      • Gorka dice:

        No tienes razón y punto. Vete a un médico y dile que respirar por la boca a ver que te dice.

      • Marcos Lopez dice:

        Me dan gracia tus comentarios, borré el anterior por irrespetuoso, pero voy a dejar este para que la gente saque sus propias conclusiones.

        Es cierto, toda la comunidad científica y la de corredores están equivocados y tenés razón vos. No entiendo para qué escribís si ni siquiera te interesa aprender algo nuevo, creo que hay que ser más humilde y saber aceptar cuando uno está equivocado. Aquí tenés información, argumentos, fundamentos, investigaciones y recursos que se enfrentan a un “no tenés razón y punto” tuyo. Sin palabras…

    • FRANCISCO JAVIER dice:

      Me parece que este GORKA lo único que corrió en su vida… es el Colectivo (Transporte público de pasajeros en Argentina). Es bueno que gente GARCA como esta comente igual, así los que no saben nada como GORKA pero con ganas de aprender los lean y saquen las obvias conclusiones del caso. GORKA, volvé a la play que te extraña.

    • Julio dice:

      Podrías haber abierto un “debate” no una “disputa”.Yo creo que hasta para comentar debes tener conocimientos de lo que estás comentando y si quieres refutar lo dicho en el artículo. Eludir es el deporte de los estultos, el hablar con hechos (empiricos) del modo que lo haces no es suficiente para confirmarlos y lo es cuando los hechos tienen base cientifica(va a ser dificil comprender lo que he escrito). El punto o la conclusión aqui es… antes de comentar; investiga, como lo dijo Marco Lopez.

  17. edinson dice:

    hola que tal don marcos, sabe recien estoy empesando en esto del deporte, tengo brazos y piernas muy flacas y una pansa que igual se nota (es como si todo lo que como se va al estomago y nada para los brazos y piernas, como arto, no hago dietas y tengo 19 años mido 1,69 peso 56.5). asi que queriendo cambiar esto me motive y salgo a trotar y hago ejercicios de brazos, piernas, abdominales (todos sin pesa ya que no tengo pesas XD) pero corriendo note que me dolio un poco el pecho y pense en que estaba respirando mal, coincidentemente estaban repartiendo volantes en el parque y decia que hay que exalar cuando se hace un esfuero e inhalar cuando se descansa, asi como cuando hacemos algun abdominal se exala al contraer los musculos y se inhala al relajarlos, ahora queriendo encontrar informacion de como respirar he leido que hay que hacerlo a traves del estomago y no del pecho pero tambien he leido que al respirar por la boca ¿no entrarian todos los contaminantes directamente a los pulmones? en el colegio siempre decian “inhalen por la naris y exalen por la boca” creo que por lo mismo, es logico que entraria mas aire pero no dañaria el organismo? entonces me gustaria saber que tan cieto es lo de la respiracion al hacer y no la fuerza y lo de la respiracion por la boca y si puede alguno alimentos o ejercicios que me ayuden con mis brazos, piernas y abdominales le estaria muy agradecido :D

    • Marcos Lopez dice:

      Hola Edinson, me alegra mucho que te inicies en esto que es tan lindo y beneficioso, vas a ver que con el tiempo que lo practiques te vas a sentir mejor y mejor así que dale para adelante nomas.

      En cuanto a tu inquietud hay un par de cosas para sacar. Vamos a hablar de la principal primero. Hasta ahora no he encontrado a ninguna autoridad en el tema que diga que respirar por la boca es perjudicial, todo lo contrario. Por un lado recibis más aire, y por otro te relajas más y la relajación es crucial a la hora de correr. Incluso la posición de la boca entre los maratonistas tiene su propio nombre, y te dicen que tenés que tener la cara como un “pescado muerto”, porque así tiene que quedar la boca cuando corres, la mandíbula suelta y los músculos faciales relajados. Las respiraciones son por la boca, cortas y superficiales pero cómodas, y cuando necesitas inhalar profundamente eso hasta opera como un mecanismo de recuperación. A su vez, la respiración tiene que ser desde la panza y no desde el pecho, concretamente se llama respiración diafragmática y es mejor que la del pecho porque respirás más oxígeno y exhalas más dióxido de carbono. Te vas a dar cuenta de qué respiración hacés porque en la respiración diafragmática cuando inhalas la panza se infla como un globo, en la del pecho sacas pecho justamente.

      Eso es por un lado, por otro si tu interés es aumentar un poco de musculatura y tener más brazos y demás podés complementar tus salidas a correr con ejercicios de fuerza. Ni siquiera necesitás ir a un gimnasio o valerte de pesas para hacerlo. En una plaza o parque podés hacer dominadas, que es un ejercicio que va a dejar tu tren superior excelentemente bien en muy poco tiempo, y hasta en tu misma casa podés haces ejercicios con el peso del cuerpo para tonificar todo y desarrollar mayor musculatura. Fijate en la categoría de videos vas a encontrar videos de ejercicios en casa que filmé. Lo mismo aplica para las comidas, la categoría de nutrición está repleta de comidas para lo que querés lograr, y también hay una categoría de planes alimenticios que tiene muchas comidas saludables.

      Espero que te sirva mi opinión, te mando un saludo grande y contanos cómo te va pronto! Saludos

      • edinson dice:

        primero que nada muchas gracias por tomarse el tiempo de responder las consultas, hoy en la mañana sali a correr y practicar un poco de lo que habia leido, ademas con un amigo estamos haciendo abdominales, lagartijas(supongo que son las dominadas como dice) sentadillas, algo como apollarse en una silla y bajar y subir el cuerpo con los brazos, y ese tipo de ejrcicios ademas de salir a trotar ( ahora por lo menos aguanto 30 min XD)y eso, ahora leere los articulos que me sujirio y reitero mis agredicimientos hacia usted :D

      • Susana dice:

        Marco Lopez, es usted una persona muy educada y sabe mucho del tema. Le felicito sinceramente.

      • Muchas gracias Susana. Saludos.

  18. Gorka dice:

    Perdón marcos, pero me parece un articulo penoso, lamentable y no tener ni idea. Nunca deberías respirar por la boca, te puedes hacer una averia… El aire es más frío y todo de golpe para dentro, el organismo no sigue el funcionamiento que lleva años haciendo respirando normal sino que lo estas forzando, y de paso destrozas el diafragma. Y como abuses te puede hacer un daño de quedarte inmovil… pero supongo que el que ha escrito el articulo no ha vivido nada de esto.

    • A la pelota! ¿es cierto eso? En tal caso, creo que Marcos debería realizar varias aclaraciones en este artículo, pues sin quererlo puede provocar un daño muy grave a muchas personas.

    • Marcos Lopez dice:

      Perdoname vos pero a mi me parece una manera muy lamentable de comentar. Cuando yo escribo me preocupo por investigar apropiadamente todos y cada uno de mis artículos. Solo para nombrarte algunas fuentes que respaldan lo que digo sobre la respiración por la boca voy a nombrarte:

      Livestrong. La fundación de Lance Armstrong
      Christine Luff. Entrenadora profesional y certificada de maratonistas en el Consejo Americano del Ejercicio, escritora especializada en artículos para correr en Women’s Running, More, Women’s Health, Cosmopolitan, Allure, Sports Illustrated for Women, Asics.com, y Rodale Online.
      Runners World.com
      Complete Running.com
      Mindy Solkyn. Directora de “The Running Center” de Nueva York
      Everett Murphy. Corredor, doctor y pulmonologo en el centro médico de la UCLA

      Todos estos son recursos respetados, sitios respetados y personas respetadas y todos dicen lo mismo: hay que respirar principalmente por la boca. No sé cuáles sean los tuyos Gorka… Soy total y absolutamente consciente del daño que puede causarse cuando se habla por hablar en un tema tan delicado como la salud de una persona por lo que me preocupo por investigar previamente antes de cualquier artículo que lean en este blog.

      Habiendo dicho esto no siento que deba aclarar nada ya que tengo la absoluta certeza de lo que escribo y lo hago con fundamentos y argumentos como los que acaban de leer, se pueden encontrar errores de ortografía o un lenguaje que apenas es correcto pero los conceptos y las ideas vertidas en este y en cualquier artículo de este blog tienen un soporte científico.

      En este lugar podemos disentir y discutir lo que sea y de hecho me gusta encontrarme con opiniones diferentes,siempre y cuando se lo haga con fundamento, sin “creer” nada y sobre todo con respeto.

      Lo del aire frío para cuando llega a los pulmones ya está a temperatura corporal y que se congelan los pulmones es otro gran mito y otra gran mentira. Para respirar al correr principalmente hay que hacerlo por la boca y hacerlo desde el diafragma y los músculos intercostales. Y cuando respiras por la boca obtenés más aire sin destrozar ni el diafragma ni comprometer tu cuerpo de ninguna, y quiero decir NUNGUNA manera. Si tenés fundamentos para decir lo que decís con gusto me encantaría leerlos, un saludo.

    • Daniel dice:

      Yo creo que respirar por la boca no causa daños como dice nuestro compañero, de ser así quienes práctican natación no podrían respirar por la boca (si lo haces por la nariz es tremendamente incomodo). Por lo tanto también es importante el investigar un poquito antes de publicar un comentario como este.

  19. Raskolnikov dice:

    Y que pasa con el frio intenso? respirar por la boca con mucho frio es la mejor manera de cogerse un buen catarro como mínimo.

    ¿Como lo solucionas?

    • Marcos Lopez dice:

      Raskolnikov, durante el invierno el aire no solo que es frío sino que también es seco, yo diría que para quienes corren en climas con frío intenso la mejor apuesta es taparse la boca y la nariz mientras corren, o aprender a respirar por la nariz. Es cierto, durante el frio intenso se acentúan síntomas como picazón en la garganta y estornudos si se respira por la boca y si ésta está expuesta al aire como usualmente sucede. Para ello la mejor solución es aprender a respirar por la nariz antes que el frio intenso llegue a donde vives. Respirar por la nariz es todo un desafío, pero si aprendes a hacerlo solucionas el inconveniente de salir a correr con temperaturas muy muy frías, es decir puedes correr todo el año redondo y al aire libre. La otra opción que suelo utilizar yo y que me parece muy simple cuando corro en invierno es valerme de un cuello polar o un pañuelo alrededor de la boca y la nariz así humidifico el aire antes de que entre en mi cuerpo, y de esa manera sigo respirando por la boca. Espero que te sirva, un saludo!

  20. misael dice:

    cundo corro me ahogo muy rápido e perdido 3 competencias

  21. Muy interesante el articulo. Una consulta te hago: al respirar por la boca, no corremos riesgo de dolor en el bazo?
    Saludos

    • Marcos Lopez dice:

      Para nada, te recomiendo que hagas la prueba de respirar por la nariz y luego otro día respirar por la boca. Vas a notar que al respirar por la boca recibís más aire y te sentís mejor y que si lo hacés por la nariz como que se va a sentir más difícil. Esto es a modo de guía y siempre va a ser mejor la técnica de respiración con la que te sientas mejor vos, probá las dos y con la que más cómodo te sientas, esa es la tuya. Lo del dolor en el bazo probablemente sea más una falta de costumbre al esfuerzo (o un esfuerzo mayor al que tu cuerpo puede soportar en estos momentos) que la manera de respirar. Un saludo y gracias por tu comentario.

      • Gorka dice:

        Como que para nada?

        Señal que no lo has sufrido, lo mejor es respirar por la nariz y si no entra el suciente aire bajar el ritmo.

        En caso de que te duela, en muchas casos creo que esta unido a la genetica, hay gente que lo sufre y gente que no.

      • Marcos Lopez dice:

        A ver, lo que comunmente se llama dolor en el bazo es un transitorio dolor abdominal por lo que no tiene nada que ver con la genética sino con la manera en que se respira y los hábitos antes de correr. La ciencia de la medicina deportiva (que por el contrario no cree nada y ha realizado estudios al respecto) está de acuerdo en que este mal llamado dolor en el bazo es muy común en deportes como correr y la natación, y se trata de un dolor puntual localizado en la parte izquierda o bien en la parte derecha del abdómen.

        Ahora bien, de todos los estudios realizados el factor más importante de todos es el horario de la comida pre evento en caso de las maratones, o el de la comida pre entrenamiento. Los estudios han reportado que consumir jugos de frutas o bebidas con un alto contenido de carbohidratos, y especialmente los de carbohidratos concentrados, justo antes e incluso durante el ejercicio puede disparar estos dolores, especialmente en personas más susceptibles. Otra explicación más complicada pero igualmente investigada sostiene que los dolores pueden surgir del estiramiento de los ligamentos que se extienden desde el diafragma hasta los organos internos, y en particular el hígado. El movimiento natural al correr y la respiración hace que estos ligamentos se estiren, y esa puede ser una causa de dolor.

        Si te duele a los costados cuando corres hay muchas cosas que pueden hacerse. Una es evitar las bebidas carbonatadas y beber solo agua antes y durante el ejercicio. Si vas a comer hazlo por lo menos una hora antes de correr. Algo que se puede hacer para prevenir estos dolores es evitar la respiración articifial y respirar por la boca y profundamente desde la panza y no desde el pecho. Para terminar hay que asegurarse de practicar una buena técnica al correr y mantener una buena postura.

        Para aliviar los dolores en el caso de que ya esté doliendo se puede colocar los dedos sobre la zona del dolor y masajear lentamente hacia arriba mientras se respira tan profundo como se pueda, y se intenta sostener la respiración para terminar exhalando por la boca y con los labios apretados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>