Semillas de Chia: propiedades y beneficios

Estos son siete beneficios de comer semillas de Chia. No se encuentran en ningún orden en particular ya que todos son beneficiosos pero la importancia se la darás tú de acuerdo a tus necesidades especiales y particulares. De todas maneras las propiedades de las semillas de chia te darán estos siete, sin importar cuál es el específico que buscas.

- Puedes bajar de peso sin pasar hambre.

Las semillas de chia son el sueño de quienes quieren adelgazar. Estas diminutas pero saludables semillas pueden cocinarse como lo desees, y su acción gelificadora te mantendrá sin pasar hambre por horas. El hambre, como sabemos es el enemigo principal de quien quiere bajar de peso. Pero cuando la semilla de chia se expone al agua, ésta forma un recubrimiento de gel, incrementando su tamaño y peso. Y como este gel está compuesto por agua no contiene calorías, gel que por cierto es difícil de remover de la semilla. Pero esto, trasladado a tu cuerpo ayudará a que éste “piense” que está satisfecho y no tendrás la necesidad de agregar calorías.

- Equilibra los niveles de azúcar en la sangre

Mantener los niveles de azúcar en la sangre en equilibrio es importante tanto para la salud como para nuestra energía. Luego de una comida los niveles de azúcar pueden dispararse, especialmente si has comido alimentos con alto contenido de almidón o dulces. Y esto puede llevar a altibajos en los que habrá momentos en que te sentirás con mucha energía seguidos de momentos en los que te sentirás cansado y sin fuerza. Al equilibrar el azúcar en la sangre no solo que reduces tus riesgos de desarrollar diabetes sino que también te aseguras un flujo constante y estable de energía a lo largo del día.

¿Pero cómo ayuda con esto la semilla de chia? Ambas propiedades de las semillas, su acción gelificadora y su única combinación de fibra soluble y no soluble se unen para retrasar la conversión de almidones en azúcar dentro de tu cuerpo. Si comes chia junto a una comida ésta te ayudará a convertir tu comida en un flujo de energía estable y constante en vez de sufrir de altibajos energéticos.

- Ayuda a prevenir diverticulitis/diverticulosis

Con la abundancia de alimentos excesivamente procesados y harinas blancas hoy en día las fuentes de fibra son difíciles de conseguir. Pero no solo eso, estas comidas fruto de la conveniencia han contribuido a la ascención de la diverticulitis. Y la irregularidad es un gran factor en esta condición, así que para asegurarte regularidad necesitas consumir mucha fibra en tu dieta. Pero si no quieres estar averiguando todo el tiempo qué contiene qué cosa y cuáles son los alimentos que contienen fibra (que dicho sea de paso lo son todas las frutas y verduras y los alimentos de granos enteros), entonces las semillas de chia entran en el juego. Cada semilla está recubierta con fibra soluble que ayuda en su acción gelificadora. El exterior de la semilla está protegido por fibra insoluble, y como esta fibra es incapaz de ser digerida por el cuerpo contribuye a mantener la comida moviéndose lentamente por todo el tracto digestivo. La fibra soluble y el gel de la semilla mantienen el colon hidratado y asegura un movimiento fácil de la comida.

- Le agregan el saludable omega-3 a tu dieta

Usualmente el omega-3 se lo asocia con la grasa sana del pescado. Pero la realidad es que no comemos pescado todos los días, y ni siquiera lo hacemos durante semanas. Y si eres vegetariano o simplemente te preocupas de otras sustancias también tienes que contar con otras alternativas.

Entre las propiedades de la semilla de chia se encuentran que es la fuente vegetal con más contenido de omega-3. Por peso, el chia contiene más omega-3 que el salmón. Soy un fanático del pescado pero veo a estas semillas como una excelente alternativa para conseguir mi omega-3. El omega-3 es importante para el corazón y el colesterol, y recientemente se ha descubierto que contribuye a bajar de peso.

- Te sentirás más energizado a lo largo de todo el día

¿No quieres sentir ese letargo que te hace dar ganas de tomar una siesta en medio de la oficina? Tus niveles de energía tienen mucho que ver con lo que comes. La combinación de proteínas, vitaminas y minerales de la chia, junto al balance de energía que brinda el gel de la semilla te aseguran un nivel de energía constante y sonante, asegurándote que ya no sentirás los altibajos de los que hablabamos más arriba.

- Hornea con menos grasa

¿Disfrutas cocinar al horno pero odias toda esa manteca o aceite que tienes que poner? El gel de las semillas de chia pueden sustituir la mitad de la manteca de muchas recetas. La comida que cocines todavía tendrá el mismo sabor o mejor por la adición del gel de chia. Todo lo que tienes que hacer es dividir a la mitad la cantidad de manteca o aceite y luego utilizar la otra mitad con gel de chia (que es muy fácil de hacer). Incluso los antioxidantes de la semilla pueden ayudar a mantener la frescura de la comida por más tiempo. Todo desde galletas hasta tortas y waffles puede hacerse con gel de chia como reemplazo de la manteca.

- Rejuvenecimiento y antioxidantes

Los antioxidantes son la fuente natural de la juventud y de la belleza. Se habla de los arándanos como una de las frutas con más antioxidantes, ¿pero sabías que la chia es extremadamente rica en antioxidantes también? Estas sustancias beneficiosas son las que le dan tanta frescura a las semillas y por más tiempo. Observa este dato: a temperatura ambiente las semillas se mantienen frescas y listas para comer durante dos años completos. Y todo esto sin un solo químico o conservante. Esta propiedad de las semillas no se encuentra en otro tipo de semillas como las de sésamo o de lino porque esas semillas no contienen las mismas cantidades de antioxidantes, pero claro que siguen siendo tremendamente saludables y contienen propiedades que otras semillas no contienen.

Los antioxidantes ayudan a prevenir el daño de los radicales libres en el cuerpo. Los radicales libres llevan a condiciones problemáticas como el envejecimiento prematuro de la piel y la inflamación de varios tejidos. Todo esto es combatido por las semillas de chia y sus propiedades antioxidantes.

- Las semillas de chia resaltan el sabor de lo que comes

¿Cómo puede una semilla que no tiene sabor alguno ayudar a que las otras comidas tengan más sabor? Primero, porque al no tener sabor propio las semillas no cubrirán el sabor de otros alimentos. Y segundo cuando las semillas están hidratadas, éstas magnifican el gusto de la comida a la que se agregó. Esto aplica a budines, aderezos, ensaladas, salsas y mucho más. Se distribuyen y nunca diluyen el sabor de lo que cocinaste.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

31 Responses to Semillas de Chia: propiedades y beneficios

  1. angelica martinez dice:

    hola me podrias decir cuanta ,, que cantidad de semilla de chia es recomendable tomar diario., ???
    GRACIAS

  2. Alma dice:

    Estas semillas pueden ayudar para la osteoporisis en lugar de tomar fosamax o boniva?
    Sirve para la deficiencia de la vitamina D y la artritis en los dedos de las manos?

    Alma

    • Alma, en ningún caso recomendamos que se dejen de utilizar medicamentos recetados. Si, las semillas te ayudarán y puede que con el tiempo tu médico te diga que ya no necesitas consumir medicamentos, pero esa no es nuestra tarea ni tampoco la intención de este artículo. La alimentación saludable equilibra el cuerpo y la hace un aporte tremendo a la salud, pero si estás bajo supervisión médica por alguna condición lo primero que tienes que hacer es tener la aprobación de un profesional que pueda revisarte y analizar tu historial. Come sano, ejercítate y tu salud mejorará. Saludos.

  3. Ruthy dice:

    Hola tengo una pregunta sobre la chia. Para tomarla con agua solo le echó un poco a mi botella y la bebo de manera normal .? Y q contenido calórico tiene ? Muchas gracias !,,,

  4. Remedios Naturales dice:

    la semilla de chía es muy popular en la actualidad, debido a su gran cantidad de propiedades que ayudan a tener una digestión y metabolismo sano. Yo tenia como 1 año de estar teniendo problemas del estomago, y empece a tomar semilla de chía lo cual me ha ayudado muchísimo.

  5. claudia dice:

    Hola me gusto esta informacion sobre la chia,mi pregunta es si una persona esta pastillas para presion arterial elevada, es recomendable consumir esta semilla?, y una persona con diabetes tipo1, tambien es recomendable?

    • hilda perez dice:

      hace 3 meses me detectaro el azucar alta pero no me dijeron que tipo de diabetis es estoy tomando 1 pastilla y media al dia quisiera saber si la semilla no ase dano con la pastilla.

      • Hola Hilda, en teoría no pero como siempre hacemos en estos casos tu mejor opción es consultarlo con el especialista que te examina. El te dirá exactamente qué comer para mejorar tu condición y qué no. No damos consejos médicos, eso escapa a nuestra especialidad. Lo que te recomendamos es que lo discutas con tu médico. Lo que sí podemos decirte es que el ejercicio te ayduará por lo que te recomendamos que lo hagas regularmente. Saludos.

  6. EUGENIA GUERRERO. dice:

    SI ESTOY COMENZANDO A TOMARLAS Y ME HAN AYUDADO MUCHO A MI DIGESTION Y A CONTROLAR LA ANSIEDAD .LAS RECOMIENDO.BENDICIONES !!!!

  7. Alejandro dice:

    marcos mis felicitaciones, este es un excelente producto natural, avalo tus comentarios lo he probado por un año junto a las de lino ,cesamo y avena por las mañanas un buen desayuno con yogurt o leche caliente, y la verdad una combinacion excelente, me dolia la espalda, estaba contracturado, un humor del diablo producto del estress diario, pero comiendo esto, es verdad que a parte de ser unos super antihoxidante, actua en forma positiva sobre el sistema nervioso.. un placer tu blog..

    p/d: y para lo que quieren adelgazar, señores esta semilla no hace milagros, si estan hechos unos escuerzos a mover el traste sobre todo aerobico, la pereza es el peor enemigo de la obesidad. NO existen recetas magicas!

  8. Hernan carrasco dice:

    Por favor si me puedes informar como sacar la gelatin de a semilla de chia

  9. Vale dice:

    Hola Marcos! yo tambien estuve leyendo informacion sobre la chía y me surgieron algunas dudas: es verad que al molerlas antes de consumirlas se favorece su accion? y si al incorporarlas en algun licuado o jugo es importante no incorporale azucar o edulcolarnte? muchasimas gracias!

    • Vale, no es necesario molerlas, de hecho me parece algo poco práctico ya que es complicar algo simple y rápido como es esparcir unas semillas en tu comida. En cuanto a lo del jugo podés endulzarlo tranquilamente pero te recomiendo que lo hagas con algo más natural y sin calorías como la stevia en vez de hacerlo con azúcar o edulcorante. De esta manera hacés que tus comidas sean tan saludables como se pueda, simples y rápidas.

  10. consuelo dice:

    esta re buena la informacion una consulta la linaza con la chia se pueden consumir juntas ya que las 2 me gustan ¿es nesesario dejar la chia en agua antes de consumirlas? ya que yo la consumo directa al yogurt desde ya gracias

    • Consuelo, podés comer los dos alimentos juntos si querés que no pasa nada, y en cuanto a las semillas de chia no necesitan tratamiento alguno, yo las como igual que vos o las pongo en ensaldas, sopas, incluso sandwichs, un saludo!

  11. Milton dice:

    Hola Marcos. Estuve leyendo en otro foro sobre las propiedades de la chía y en este también, me gustaría saber cual es la medida necesaria para comer diariamente, porque yo tomo una cucharadita de postre a la mañana y otra a la tarde, pero no creo q llegue a los 5 grs diarios de semillas y por lo que vi recomiendan entre 10 y 25 grs.
    Mi idea es bajar un poco de peso, cerca de 8 kilos pero soy de comer mucho y he notado q mi apetito ha bajado un poco desde que como las semillas. También me gustaría saber como es mejor comerlas y en que momento del día. Saludos

    • Milton, no son las semillas en sí las que te hacen adelgazar, a pesar de que si las incluís en la dieta te van a favorecer tal y como contás que te están favoreciendo. Es la cantidad de comida en comparación con el nivel de actividad lo que te va a hacer bajar de peso. Si tu peso actual se mantiene semana a semana entonces estás comiendo la misma cantidad que estás quemando, si aumentas de peso entonces estás comiendo más de lo que estás quemando y en cualquiera de estos dos casos tu objetivo tiene que ser quemar más de lo que comes. Luego te pesas todas las semanas y si bajas de peso las cantidades de comida están bien y estás ejercitandote lo suficiente. En cualquier otro caso hay que reducir la cantidad de comida y/o aumentar la cantidad de ejercicio, o al menos la intensidad con que lo haces. Luego, y solo luego las semillas van a cumplir su papel. Algunas ideas para que las incluyas más pueden ser una cucharada en el yogurt o los cereales del desayuno, en ensaladas, sopas, pastas, incluso en algunos jugos o licuados. Te repito lo que dice el artículo, no tienen sabor y resaltan el sabor de las comidas por lo que podés comerlas en casi todo lo que se te ocurra. Espero que te sirva, un saludo!

  12. cristian dice:

    HOLA TENGO PROBLEMAS DE DIGESTION Y ME DIJERON QUE TOME EN AYUNAS 2 CUCHARADITAS DE TE DE SEMILLAS DE CHIA, QUE OPINION TE MERECE?
    SLDS

    • Marcos Lopez dice:

      Si, las semillas de chia son buenas, y también todos los alimentos con alto contenido de fibra ya que limpian todo tu sistema digestivo. El agua también ayuda mucho así que no te olvides de beber mucha agua. Saludos!

  13. martin villanueva dice:

    donde puedo conseguir esta magnifica semilla???

    • Marcos Lopez dice:

      Martín, yo las compro en tiendas naturistas aunque también las he visto en supermercados grandes en la sección de dietas o de comidas naturistas. Son muy comunes aquí en Argentina y se las puede comprar en cualquier lado. Si vas regularmente a un nutricionista ellos también pueden decirte ya que generalmente la recomiendan y saben en dónde se consiguen cerca de tu localidad. Espero que te sirva, un saludo!

  14. Liliana dice:

    Gracia Marcos, se me olvido preguntarte si la chia se puede licuar o debo comerla entera revuelta en el yogurt despues de licuarlo con los demas ingredientes? Muchas gracias nuevamente.

  15. Liliana dice:

    Hola Marcos, te platico que empeze a integrar esta semilla a mi alimentacion. En la manana desayuno un licuado de yogurt natural, con una cucharadita de chia, una de linaza, una de salvaco de avena, una de salvado de trigo, canela en polvo, 5 almendras, media taza de frasas con arandanos y media cucharadita de aceite de coco organico extra virgen y lo endulzo con stevia. La verdad me encanta, mi pregunta es. Te parece bien este desayuno o es demaciado, pues todavia debo bajar 5 kilos. Muchas gra ias por tus consejos. Saludos.

    • Marcos Lopez dice:

      Liliana, si seguís bajando de peso está bien. Si es por los alimentos yo lo veo bien, y si te gusta mucho mejor. Recorda que para bajar de peso tiene que suceder un déficit calórico que no sea tan pronunciado para tus necesidades calóricas diarias y eso lo podés medir con los resultados que vas obteniendo semana a semana, como te dije en otro comentario. Saludos.

  16. esme dice:

    hola! me encanta tu blog me a ayudado mucho la verdad, estoy empezando a comer saludable y alejarme de lo que se que hace daño al cuerpo para rebajar unos 20 kgs … te felicitoo :D graciias

    ah yo un tiempo probe estas semillas, pero pues no fui constante y hace poco estoy consumiendo las de lino o linazaa estas si tienen sabor :S no tan desagradable pero si se siente el sabor, tu crees que sean igual de beneficas?

    saludos :)

    • Marcos Lopez dice:

      Gracias Esme por tus comentarios, me alegra poder ayudar. En cuanto a las semillas son increiblemente saludables, lo mismo que la linaza, así que comelas como más te gusten. UN saludo grande y gracias por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>