Entre los principales beneficios del atún podemos mencionar que al igual que todos los pescados contiene proteína saludable y de buena calidad, y dependiendo de la variedad del pescado que se coma obtendrás más o menos ácidos grasos omega 3, con todos los beneficios para la salud que esto trae.

En cuanto al atún, la cantidad de nutrientes contenido variará de acuerdo al tipo de pescado pero en cualquiera de los casos obtendrás beneficios muy buenos. Los más comunes, los que encontrarás enlatados suelen ser los de aleta amarilla y el atún listado. Son también los tipos de atún que más rápido se reproducen y los más baratos. El atún rojo por el contrario es más costoso y suele utilizarse para algunas preparaciones de sushi por ejemplo.

Uno de los beneficios del atun es su bajo contenido de calorías y su gran contenido de proteínas. De una porción de 85 gramos de atún rojo, 25 gramos vendrán de las proteínas, y el contenido de calorías será muy bajo, solo 156 calorías. Las otras opciones de atún tienen todavía menos calorías, 110 en una porción de 85 gramos y aproximadamente la misma cantidad de proteínas que el atun rojo.

El atún no es de los pescados que más contenido de ácidos grasos omega 3 contienen. De hecho en 85 gramos obtendrás 5,5 gramos de grasa en el atún rojo, de los cuales solo 1,5 gramo son de omega 3. Ciertamente la cantidad de omega 3 del atún no es su punto fuerte.

Con respecto a las vitaminas todos los tipos de atún contienen vitamina A, vitamina B12, un poco de colina, rivoflavina, tiamina y vitamina B6. Una porción de cualquiera de los pescados de aleta amarilla o el atun listado casi contienen las dosis diarias recomendadas de niacina. El atún rojo por el contrario tiene solo la mitad de este micronutriente de gran importancia para las funciones cerebrales.

Magnesio, potasio, hierro y fósforo también están presentes en el atun. El atún rojo y el atún listado contienen buenas cantidades de selenio mientras que el atún de aleta amarilla contiene más del doble de este mineral tan necesario para el sistema inmunológico y el metabolismo.

Como puedes apreciar, el atún en todas sus variedades es tremendamente saludable y es un alimento que puede combinarse de manera fácil y rápida. Lo más fácil si estás cort@ de tiempo es prepararte un arroz integral y luego le añades una lata de atún y un poco de limón. Claro que hay comidas mucho más elaboradas pero la mencionada es rápida y completa. También puede prepararse en ensaladas, tartas, dependiendo de la opción que compres también pueden acompañar pastas y por supuesto el sushi.

Sin embargo, como todos los tipos de pescados estos contienen niveles altos de mercurio, algo que puede ser perjudicial en mujeres embarazadas y niños de edad temprana. El atún rojo y el de aleta amarilla contienen los niveles más altos, el listado un poco menos. Se trata de una comida saludable, sin embargo el consumo de atún debería limitarse en mujeres embarazadas y niños de menos de 12 años.