La importancia del desayuno para bajar de peso

La importancia del desayuno y cómo ayuda a mantenernos sanos y bajar de peso

Tu madre, tus maestros y prácticamente todo el mundo te ha dicho incontables veces que el desayuno es la comida más importante del día. Pero a veces en el apuro de la mañana, de despertarnos, ducharnos, sacar al perro, llevar a los chicos a la escuela, prepararse para ir a trabajar ¿quién tiene tiempo?

En realidad todos los que te decían de la importancia del desayuno tienen razón. El desayuno realmente es mas importante que cualquier otra comida, ya sea que trates de bajar de peso, tonificar, o ganar masa muscular o simplemente mantenerte sano. ¿Cómo es que el desayuno tiene semejante impacto en la manera en que nuestros cuerpos (y mentes) funcionan?

1. El desayuno es el combustible que nos mantiene a lo largo de todo el día

Saltearse el desayuno antes de comenzar un día agitado nos fuerza a funcionar sin combustible. Piénsalo un momento, la última comida que hiciste fué la noche anterior no más de las 8 o 9 pm.. Esto significa que si esperas hasta el mediodía para almorzar, habrán pasado más de 16 horas sin que tu cuerpo haya recibido comida.

Esperar tanto tiempo para comer significa que tus niveles de azúcar en la sngre son mínimos. Puedes sentirte nauseabundo o con ligeros dolores de cabeza, y probablemente tengas problemas para concentrarte. Desayunar te asegura la energía necesaria para mantenerte concentrado y sentirte energizado toda la mañana.

2. El desayuno mantiene las conexiones neuronales

Tu cerebro y sistema nervioso dependen del constante suministro de glucosa para funcionar apropiadamente. Si te salteas el desayuno te privas de los nutrientes que necesitas para mantener tu memoria, cognición y habilidades analíticas funcionando normalmente. De hecho, estudios han demostrado que las personas que no desayunan obtienen puntajes más bajos en tests de memoria.

3. Desayunar previene los ataques de hambre

Cuando te salteas el desayuno, naturalmente te sientes hambriento antes de almorzar. Y esta situación estimula el comer en exceso y hacer malas elecciones de alimentos. Tener un desayuno saludable controla el hambre e incluso limita las comidas emocionales par quienes tienen esa conducta.

4. El desayuno es importante para bajar de peso

Si se está haciendo dieta algunos tienden a pensar que saltearse una comida puede ayudar a limitar las calorias que se consumen y así acelerar el proceso de la perdida de peso. Pero nuestros cuerpos no funcionan de esa manera, estar largos periodos sin comer pone al cuerpo en un estado en el que el metabolismo se desacelera para conservar tantas calorías como le sea posible, acumulandolas como grasa. Al saltearte el desayuno desaceleras tu metabolismo e inhibes tu capacidad para utilizar las calorias que consumes, por lo tanto, sucede la ganancia de peso. Al hacer un desayuno sensible puedes activar tu metabolismo y mejorar tu habilidad de quemar grasas.

¿Cuáles son los mejores alimentos para desayunar y bajar de peso?

Si, el desayuno es importante, y encontrar alimentos que te gusten pueden ayudarte a bajar de peso y mejorar tu salud física y mental. Sin embargo, es necesario hacer elecciones inteligentes. Llenarnos con pastelería y cafe no es la solución que necesitas. En cambio, concéntrate en alimentos como los siguientes:

. Cereales. Fríos o calientes, los cereales de grano entero son el alimento ideal para el desayuno. Tienen una gran cantidad de nutrientes y fibra que puede mantenernos toda la mañana satisfechos. Simplemente busca las variedades sin edulcorantes ni saborizantes, y acompáñalos con frutas y miel.

. Huevos. A pesar de la muy mala reputación que se les ha dado, los huevos son una comida extraordinaria. Son una gran fuente de proteínas y vitaminas, y cuando se cocinan hervidos o pocheados son muy buenos para el corazón. Comer huevos con un par de tostadas de pan integral te darán energía para toda la mañana.

. Yogurt. Una porción de yogurt está llena de calcio y otros nutrientes saludables. Acompañado con tostadas o una baget integral, es muy llenador y nutritivo.

. Mantequilla de maní y tostadas. Una cucharada de mantequilla de maní tiene mucha proteína y contiene aceites saludables. Dispérsala en unas tostadas integrales para un sabroso y saludable desayuno.

Si no eres un fan del desayuno, no tienes que limitarte a las comidas tradicionales. Un bowl de arroz integral con pescado por ejemplo es una opción de desayuno saludable. Deja que tu imaginación sea la guía, y elije opciones saludables de alimentos que sean bajos en azucares refinados y grasa animal.

Al elegir comidas que disfrutes puedes hacer del desayuno algo hacia lo que deberíamos apuntar en vez de pensarlo como una tarea más de nuestras agitadas mañanas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 Responses to La importancia del desayuno para bajar de peso

  1. José Carlos dice:

    Buenos días.

    Partiendo de la base que considero que desayunar es conveniente para una persona que lleva una actividad importante, no estoy de acuerdo en que necesitamos la glucosa para que el cerebro funcione.

    Los ácidos grasos proporcionan combustible al cerebro en forma de cuerpos cetónicos y con la gluconeogénesis se obtiene glucosa para dar energía a las células del cuerpo.

    Con esto quiero decir que una persona acostumbrada a usar los ácidos grasos como combustible, no tiene por qué notar mareos o sentirse débil por saltarse el desayuno.

    Efectivamente para la gran mayoría de personas que consumen muchos hidratos de carbono de rápida asimilación esto si puede ser un problema.

    Eso sí considero que si llevamos una gran actividad diaria es recomendable desayunar, y como dices en el artículo no con bollería etec.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>