Es fácil para una mujer sentirse confundida cuando mira una revista. Vogue dice que deberías ser alta y delgada como Giselle Bundchen.

Playboy dice que deberías tener pechos grandes que no respondan a la gravedad como los de Pamlea Andreson.

Y Jennifer Lopez es tan popular que, encima, tienes que tener glúteos grandes. Estas tres mujeres son adoradas por muchos y representan un estándar de belleza diferente.

Entonces Tú ¿dónde calzas? ¿cómo sabes cual es el cuerpo ideal de mujer?

Algunas mujeres se ven bien si son delgadas y altas, otras se ven bien bajitas y voluptuosas, y hay cientos de combinaciones en el medio. No gastes más tiempo tratando de encajar en una categoría de belleza. Todas las mujeres mencionadas arriba son hermosas, y sin embargo su apariencia es drásticamente diferente. No existe un tipo de cuerpo ideal. Sí existe TU tipo de cuerpo ideal. Y esto simplemente hace referencia a la manera en que puedes verte bien, con músculos firmes y sin exceso de grasa corporal.

Existen muchas cosas que puedes hacer para alcanzar tu cuerpo ideal. Primero en la lista está el entrenamiento con pesas, y hablar de esto trae dos preocupaciones principales para las mujeres, así que aclaremos un poco…

Si haces pesas NO te verás como un hombre. Las mujeres no poseen la condición genética para desarrollar musculatura tan fácilmente como los hombres y además esto no sucede de la noche a la mañana. Las mujeres culturistas de las revistas tienen estilos de vida dedicados al entrenamiento y a la dieta, tienen porcentajes de grasa corporal extremadamente bajos, y la mayoría utiliza esteroides.

De la misma manera, tus pechos NO desaparecerán. El entrenamiento con pesas no hace disminuir el tejido mamario, sí la pérdida de grasa corporal. Las mujeres culturistas tienden a tener porcentajes de grasa corporal por debajo del 7% que, como bien sabemos, no es muy fácil llegar a esos números. Estos cambios son graduales, así que si notas algo que no te gusta o no quieres, simplemente ajustas tu programa.

La razón por la que las mujeres DEBERIAN entrenar con pesas es que es la única manera de cambiar la FORMA del cuerpo. Lo que quiero decir con esto es que, si por ejemplo pesas 90 kilos y tu forma corporal es como una pera (hombros y espalda superior angostos, caderas anchas), y perdieras peso sin un entrenamiento con pesas, terminarás pesando 60 kilos por ejemplo, pero tu cuerpo tendrá la misma forma de pera. Por medio del entrenamiento con pesas puedes lograr ensanchar un poco los hombros y la espalda superior, lo que balanceará tu figura, dándote la forma de “reloj de arena” que muchas mujeres buscan.

Dos ejercicios que pueden ayudarte a lograr esto son las elevaciones laterales con mancuernas (para tus hombros) y los ejercicios en la polea alta (para tu espalda). ¿Todavía piensas que esto es para hombres? Piensa en esto: Beyonce Knowles es reconocida por el cuerpo escultural que tiene. Pero no siempre fué asi. Antes de comenzar una dieta y un programa de ejercicios apropiado, se decía de ella que tenía caderas enormes y que su abdómen necesitaba mejorarse. A través del ejercicio con pesas pudo balancear el tren superior con la parte inferior de su cuerpo. Ahora se dice que es uno de los mejores cuerpos en la actualidad.

¿No te convences? Tener más músculo ayuda a acelerar tu metabolismo así quemas más grasa, incluso cuando descansas. Medio kilo extra de tejido muscular quema 13 calorías en estado de reposo. Con simplemente agregar unos 5 kilos adicionales de músculo quemarás 130 calorías al día, incluso sin ajustar tu dieta. Imagina los beneficios si además ajustas tus hábitos alimenticios.

Lo que sigue en tu búsqueda del cuerpo ideal es el ejercicio cardiovascular o aeróbico. Hasta ahora casi todas las mujeres que alguna vez se interesaron en bajar de peso conocen muchos de los saludables beneficios del cardio. Y aquellas que quieren perder peso saben que este tipo de ejercicios es excelente para eliminar kilos. Un error común es pensar que las mujeres delgadas no tienen que realizarlos. Error. Cualquier persona se beneficia de una presión sanguínea más baja y una digestión mejorada, pero además te hará ver mejor ya que incluso muchas mujeres delgadas tienen exceso de grasa corporal.

Lo tercero es la dieta. Por dieta quiero decir comer de manera apropiada, no dietas de moda ni dietas excesivamente bajas en calorías. La alimentación es probablemente el aspecto más importante para verse bien y conseguir un cuerpo ideal femenino. Mantente alejada de las dietas que duran un período de tiempo limitado. Una dieta apropiada es una manera de alimentarse que puedes utilizar por el resto de tu vida. No es restrictiva ni excesiva. A menos que estés entrenando para alguna competencia fitness, puedes consumir tus comidas favoritas. CON MODERACION. Tus necesidades alimenticias dependerán mucho de en qué situación estás ahora y el objetivo que quieres alcanzar. Para que te des una idea, mientras más drástico sea tu cambio de look, más drástica será tu alimentación y tu programa de ejercicios.

Uno de los elementos más importantes para lograr un cuerpo ideal es la disciplina. No existen atajos ni píldoras mágicas, solamente el esfuerzo y el compromiso que pongas en tus objetivos. Sin embargo, recuerda quien eres y que la idea es conseguir la mejor versión de ti misma.