Las dietas sanas como esquema posee muchísimas virtudes y te reportarán innumerables beneficios, pero también vienen acompañadas de algunos defectos. Estas dietas, al fundamentarse en la salud se idealizan a veces como una cura perfecta lo cual no es cierto ya que encontraremos puntos a favor y en contra en cualquiera de ellas, partiendo desde la base de que cada persona es única e individual y que no existe la perfección en una dieta general, y sin mencionar las dietas extremas y de choque, las cuales no te recomendamos nunca que hagas. Sin embargo las contras de las dietas sanas no son tan enormes como para descartarlas, así que por ello te presentamos las ventajas y desventajas generales y que saques tú tus propias conclusiones:

Ventajas de una dieta sana :

. La proteína tiene mayor efecto termogénico que el resto de los alimentos (aproximadamente un 30% del alimento es utilizado como energía para digerirse), estimulando así el metabolismo

. Al reducir los carbohidratos simples (harina blancas, panes blancos, est), se reduce la liberación de insulina en la sangre y su capacidad de generar la lipogénesis o conversión de azucares en grasa.

. La ingesta de carbohidratos de calidad, mantiene estables y a veces bajos los niveles de glucógeno. Aunque esto puede comprometer la energía y la intensidad del entrenamiento un poco, cuando es realizado de forma adecuada se acelerara la quema de grasa corporal,

. Una dieta sana alta en proteínas y baja en carbohidratos tiende a disminuir la retención de agua, mejorando así la apariencia con mayor definición muscular innata. Esto desde ya debe hacerse respetando las cantidades de proteínas dentro de las recomendaciones nutricionales.

Desventajas de una dieta sana:

. A veces, los regímenes bajos en carbohidratos requieren de una gran fuerza de voluntad y se mantiene constantes antojos, por esto la mayoría de las personas no lo soportan porque les cuesta mantenerse sin estos alimentos. Suele ser la mala elección de carbohidratos y no estas acostumbrado a comer carbos integrales lo que ocasiona esta contra.

. En la ausencia de carbohidratos, puedes comer grasas con proteínas y muchas verduras, y todavía seguir perdiendo peso, pero no es bueno comer grandes cantidades de grasas saturadas por lo que deberás hacer una selección correcta y conocer la cantidad de calorías de cada una.

. Debido a que los carbohidratos son la fuente de energía preferida del cuerpo, mientras más reduzcas los carbohidratos, menores serán los niveles energía. No tienes que abandonarlos completamente, tal vez te convenga consumirlos cerca del horario de entrenamiento.